La relevancia de indicadores bibliométricos en los
rankings y acreditaciones de facultades de odontología.


Relevance of bibliometric indicators into dental schoolsrankings and accreditation.



 
AUTORES

1,2,3Enrique Fernández.
3,4,5Mario Troncoso.

1Cirujano Dentista, Universidad de Chile.

2Magíster en Ciencia Política,
Universidad de Chile.

3Docente de Pre y Pos Grado, Facultad de Odontología, Sede Santiago,
Universidad San Sebastián, Chile.

4Cirujano Dentista,
Universidad de Concepción,
Concepción, Chile.

5MBA en Salud,
Universidad Nacional Andrés Bello.

RESUMEN
SUMMARY
La apertura de la primera Facultad de Odontología privada en Chile data del año 1997. Hoy contamos en la industria de la educación universitaria con 34 sedes impartiendo esta carrera, tanto por entidades estatales como privadas. Esta cantidad que pudiese resultar excesiva, muestra cierta desregulación y/o laxitud social respecto al rol que el mundo privado debió evidenciar en un ámbito público como es la Educación Superior Universitaria. Coincidentemente con presiones sociales y evoluciones político contingente relacionadas a propiedad, cobertura, fuentes de financiamiento y aseguramiento de calidad académica de estas entidades, se generó la necesidad de contar con cierto marco regulatorio que apuntó en primer término, a despejar la sospecha de lucro asociado a estas funciones públicas, así como a asegurar la calidad del servicio educacional entregado. Desde la esfera gubernamental se creó una Comisión Nacional de Acreditación y surgieron a la luz de la competencia por captar estudiantes, rankings vehiculados por medios de comunicación y agencias de estudio de mercado. Presentamos una reflexión crítica en torno a las limitaciones relacionadas con metodología y parámetros utilizados para determinar estas acreditaciones y rankings y su impacto y aceptación por los actores del mundo odontológico involucrados.

Palabras claves: Escuelas Dentales - Acreditación - Bibliometría - Análisis de citas – Indexaciones.

 
The opening of the first Chilean private school of dentistry dates back to the year 1997. Nowadays we have in the university education industry 34 run by state and private entities. This is possibly due to some deregulation and/or social laxity regarding the role that the private world should play in a public arena as the University higher education. With social pressures and contingent political developments related to property, coverage, sources of funding and academic quality of these entities, began to generate the need for having a certain regulatory framework that aimed primarily to clear profit associated with these public functions as well as to ensure the quality of the delivered educational service. From the governmental sphere thus generated a National Accreditation Commission
and emerged in the light of competition to capture students, rankings broadcasted by media and market research agencies. We present a critical reflection on the limitations related to methodology and parameters used to generate these accreditations and rankings beside their impact and acceptance by involved members in the dental world.

Key Words: Dental schools - Accreditation - Bibliometrics - Citation analysis - Indexing.



 

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