Visión actual de la seguridad del paciente en odontología.

Current vision patient safety in dentistry.



 
AUTORES

1Juan José Christiani.
1María Teresa Rocha.
1Doctor en Odontología, Facultad de Odontología.
Universidad Nacional del Nordeste,
Corrientes. Argentina.

RESUMEN
SUMMARY
La seguridad del paciente tiene como objetivo reducir el daño sufrido por los pacientes como consecuencia de la atención en la salud e identificar oportunidades para mejorar los resultados de las intervenciones médicas u odontológicas. Tiene como finalidad minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.
En la actualidad se están realizando diferentes iniciativas en seguridad del paciente en odontología con la finalidad de mejorar y brindar una atención de calidad. La odontología debe ser más activa en esta disciplina, creando una cultura en seguridad del paciente centrada en el aprendizaje a partir de los incidentes y eventos adversos, fomentando que la “seguridad del paciente” es una obligación ética de una profesión como la odontología.
Una cultura en seguridad en la práctica odontológica a través de un sistema de reportes de eventos adversos nos llevara a fomentar mejores prácticas en pos de una atención segura y un mejor funcionamiento del sistema de salud.

Palabras claves: Seguridad del paciente, odontología, eventos adversos.

 
Patient safety aims to reduce the harm suffered by patients as a result of health care and identify opportunities to improve outcomes of medical or dental procedures. It aims to minimize the risk of an adverse event in the process of health care or mitigate its consequences.
At present several initiatives are underway in patient safety in dentistry in order to improve and provide quality care. Dentistry should be more active in this field, creating a patient safety culture focused on learning from incidents and adverse events, encouraging the “patient safety” is an ethical obligation of dentistry as a profession.
A safety culture in dental practice through a system of reports of adverse events lead us to promote best practices towards safe care and better functioning health system.

Key Words: Patient safety, dentistry, adverse events.



 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

 
Solicite la edición impresa de la revista en Suscripciones: Monjitas 372 . Piso 8 . Santiago de Chile o llene el Formulario de Solicitud de Suscripción que aparece en este sitio.