Magnificación: una nueva estrategia didáctica en Educación Odontológica.

Magnification: a new didactic strategy in Dental Education.


 
AUTORES

1 Alicia Yelena Salinas Milos.

2 Juan Pablo López Salinas.


1Cirujano Dentista, Universidad de Chile.

2Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
RESUMEN
SUMMARY
En este estudio se indaga la percepción de la comunidad Académica Odontológica, acerca de la incorporación de innovaciones tecnológicas y nuevos recursos didácticos, como el microscopio odontológico, en la formación de odontólogos.
Se invitó a participar a autoridades, profesores y docentes de las distintas Facultades de Odontología en Chile, para conocer su percepción acerca de las innovaciones tecnológicas como recurso didáctico y su incorporación en forma pertinente en educación odontológica.
El escenario de la investigación son algunas universidades que imparten la carrera de Odontología en Chile. Entre las cuales se encuentran la: Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad del Desarrollo, Universidad de Valparaíso, Universidad de los Andes, Universidad
Andrés Bello, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Mayor.
La población en estudio está dividida en dos grupos, en el primero participan 5 autoridades universitarias, tales como: Decanos, Vice- Decanos, Directores de Carrera y Secretarios de Estudio. En el segundo grupo participan 5 docentes de las principales especialidades odontológicas: Operatoria, Rehabilitación Oral, Periodoncia, Cirugía Máxilo Facial y Endodoncia. Seleccionados y elegidos de acuerdo a la factibilidad.
La información fue recogida a través de una entrevista semi-estructurada, con consentimiento informado. Cada autoridad o docente participó voluntariamente dando a conocer su pensamiento, opiniones y sus desafíos en este tema.
Los resultados indican un gran interés con respecto al tema de la innovación didáctica y tecnológica en la formación de odontólogos, pero aparecen las dificultades que ésto implica, tales como: los recursos económicos, la resistencia al cambio, la burocracia y la necesidad de capacitación docente, entre otros.

Palabras claves: Magnificación, innovación, tecnología, educación dental, microscopio odontológico.

 
The proposal of this cualitative study is based in the knowledge of Dentistry Academic Comunity perception upon incorporation of new technology and academic resources during dental students education.
The present study considered authorities and teachers from different Faculties of Dentistry in Chile, which had adquired Operative Microscope to incorporate new technology in students formation.
The investigative scenery considers various universities as: University of Chile, Finis Terrae, del Desarrollo, Valparaíso, de los Andes, Andrés Bello, Pedro de Valdivia and Mayor.
Population in study was divided in two groups. The first group was formed by university authorities as: Dean, Vice-dean, Directors and Secretaries of Studios. The second group considered teachers from different dental specialities: Conservative Dentistry, Oral Rehabilitation, Periodontics, Endodontics, and Maxillofacial Surgery. Each integrant was selected in order to his/her feasibility in participating.
Data was collected by a semi-structured interview. Five interviews by group were performed previous each participant consent. Every authority or teacher participate voluntarily expressing his/her view, judgement and challenges about this topic.
Results indicate great interest in didactic innovation and incorporation of new technology, but appears some difficulties in appplication as: economic resources, change resistance, bureaucracy, teachers formation needs, as others.

Key Words: Magnification, innovation, tecnology, dental education, operating microscope.

 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

 
Solicite la edición impresa de la revista en Suscripciones: Monjitas 372 . Piso 8 . Santiago de Chile o llene el Formulario de Solicitud de Suscripción que aparece en este sitio.